martes, 8 de febrero de 2011

Lecturas de Clase

  • Docentes, Narrativa e investigación Educativa. La documentación narrativa de las prácticas docentes y la indagación pedagógica del mundo y las experiencias escolares. Por Daniel H. Suárez.
Esta lectura abre caminos para pensar que en el que hacer pedagógico dentro de las aulas, el lenguaje y la manera de sistematizar los saberes, puede hacerse desde otros narrativas no positivistas.
Las experiencias de aula se alejan de procedimientos administrativos y se contagian de los sentires de estudiantes y maestros.

Un ejemplo de ello lo podemos encontrar en el Blog de la profesora Rulth Albarracín en la ciudad de Bogotá, que a través de imágenes y frases que va mostrando el proceso de aprendizaje, no desde el desarrollo mental, sino desde el que hacer pedagógico.

Los amigos de los animales y el sol

También esta la experiencia de la Expedición Pedagógica Nacional en Colombia, que es un movimiento de pedagógico de maestras interesadas de hacer de sistematizar y visibilizar los aprendizajes del aula y las diferentes formas de innovar dentro de la escuela.

Finamelte un texto que plantea el tema de la sistematización, el lugar que tiene en el que hacer pedagogico y las respuestas que hay que dar a la hora de empezar un ejercicio de este tipo. La sistematización como proceso investigativo o la busqueda de la epsiteme de la práctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario